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Wednesday, May 29, 2013

La piratería hace que Internet se consolide como el medio prioritario de entretenimiento en España, según Deloitte

El "fuerte impacto" de la piratería en España hace que Internet se consolide como el medio prioritario de entretenimiento entre los españoles, invirtiendo la tendencia apreciada en el resto de Europa --principalmente en Francia, Alemania y Reino Unido--, donde se impone la televisión como forma de ocio, según el informe 'State of the Media Democracy', elaborado por Deloitte.

El socio responsable del área de Media y Entertainment de Deloitte para España y Europa, Luis Jiménez, encargado de presentar el estudio, ha explicado que "los países que por cuestiones culturales o policiales son más proclives al consumo 'pirata' tienen un mayor acceso a Internet", a lo que se suma --según este experto-- "la alta oferta de contenido gratuito" que ofrecen los medios de comunicación españoles. "Somos los más digitales de Europa", ha apostillado.

En este sentido, el informe recoge que el 94 por ciento de los usuarios encuestados --con una muestra de más de 2.000 personas-- ven la conexión a Internet como el servicio contratado más valorado en el hogar. De esta forma, la televisión "abandona el 'Top 3' de dispositivos preferidos por los españoles", superado por el portatil, el 'smartphone' y el ordenador de mesa.

Las actividades 'online' más frecuentes son la lectura de noticias --en el 47 por ciento de los casos--, la visualización de programas de televisión --el 32 por ciento-- y el uso de redes sociales --el 31 por ciento--. Así, se pone de manifiesto "una mayor velocidad de sustitución de los formatos tradicionales por los digitales en los medios impresos que en los audiovisuales".

En concreto, el texto advierte de que "sólo el 18 por ciento de los usuarios siguen prefiriendo el periódico impreso, frente al 46 por ciento que lo elegía en el anterior estudio" --correspondiente al año 2011--. Estas cifras son "muy superiores en países como Alemania --42 por ciento-- o Reino Unido --39 por ciento--, según ha recordado Jiménez. Lo mismo ocurre con el consumo de revistas, que es preferido en soporte físico por el 45 por ciento de los españoles --ante el 75 y 74 por ciento respectivamente de Reino Unido y Alemania--.

Por ello, el socio responsable del área de Media y Entertainment de Deloitte concluye que "el traslado al soporte digital por parte de los usuarios es superior en España que en el resto de Europa". Sin embargo, advierte de que esto se da "bajo modelos gratuitos", ya que "la transición hacia modelos de pago está siendo más paulatina y más tardía". "En España existe un déficit profundo en la construcción de modelos que faciliten una oferta diferenciada en Internet", ha sentenciado.

LA PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES TIENE "MAYOR INFLUENCIA"

Por otra parte, el estudio asegura que "España es el país europeo en el que la publicidad a través de las redes sociales tiene una mayor influencia". En concreto, el 29 por ciento de los encuestados afirma que este tipo de publicidad es la que más impacto tiene en sus decisiones de compra --la primera en el entorno 'online'--. En cualquier caso, un 45 por ciento sigue prestando más atención a la publicidad impresa en prensa o revistas.

De cualquier forma, Jiménez asevera que "la publicidad 'online' es una de las variables de negocio con mayor recorrido para la industria". Así, añade que "más del 60 por ciento de los consumidores consultados consideran que prestarían más atención a la publicidad en Internet si estuviera adaptada a sus necesidades concretas". Además, se muestran dispuestos a recibir más publicidad a cambio de contenidos gratuitos.

Como dato positivo, los responsables del estudio destacan que, independientemente del dispositivo, "cada vez se lee más prensa y se consume más televisión" e insisten en que los medios tradicionales --como la televisión, prensa o revistas-- se encuentran entre las cinco primeras plataformas en influencia sobre las decisiones de compra.

Por último, el informe destaca las acciones 'multitarea' que desarrollan los usuarios. En este punto, apunta que "sólo el 19 por ciento de los encuestados en España asegura que no realiza ninguna otra actividad mientras ve la televisión", frente al 43 por ciento que afirmaba lo mismo el año anterior.

Así, explica que ocho de cada diez usuarios, mientras ven la televisión navegan por Internet --en el 30 por ciento de los casos--, gestionan el mail --el 25 por ciento--, entran en las redes sociales --el 22 por ciento-- o 'blogean' sobre el contenido que están viendo en su pantalla. "Este hecho puede tener un valor positivo para la propia plataforma porque se retroalimenta con los comentarios en la red", añade Jiménez.

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